Subida al Cornador Gran por el Barranc de Biniaraix

Esta excursión de dificultad media de unos 12 kilómetros y con un desnivel de 1064 metros de subida y bajada, cerca de Sóller, en la Serra de Tramuntana nos lleva a la cima del Cornador Gran pasando por el Barranc de Biniaraix. Las vistas desde el mirador de Xim Quesada sobre el valle de Sóller son espectaculares. En los meses más húmedos del año, fluye agua por todo el barranco y también podemos ver brotar la cascada del Gorg de Ca’n Catí. En la bajada pasaremos por la cueva de ses Alfàbies.
La primera parte de la subida es fácil, se trata de un camino empedrado con 1.932 escalones, el resto es algo más complicada. Es una caminata larga y el desnivel acumulado de subida es considerable, por lo que habrá que hacer un gran esfuerzo para completar la excursión.

assignment_late media schedule 6:00 h transfer_within_a_station 12,5 Km vertical_align_bottom 44 m vertical_align_top 953 m trending_up 1064 m

mapa

Ruta

inicio

Inicio

Empezamos la excursión cerca de Biniaraix, coordenadas 39.768120, 2.724144 (cómo llegar). Podemos aparcar en esta zona, los fines de semana y festivos se puede aparcar en el parking del colegio al final de la calle.
El sendero empieza en la Font d'en Det en Biniaraix, pero el punto más cercano donde se puede aparcar es aquí.


marcador 1

Font d'en Det

Caminamos alrededor de un kilómetro por el camino de Biniaraix hasta llegar a la Font d'en Det. Es aquí donde empieza el sendero, podemos ver la señal "GR 221 Barranc de Biniaraix".

Font d'en Det en Biniaraix

marcador 2

Gorg de Ca’n Catí

Seguimos el camino del Barranc de Biniaraix, después de algo más de medio kilómetro llegamos a un desvío, donde seguimos por la izquierda y continuamos el ascenso, cada vez más empinado, pero bien pavimentado. Un kilómetro y medio más adelante, tras un desnivel de unos 350 metros, llegamos a otro cruce. Antes de seguir hacia el Cornador Gran, seguimos recto unos 40 metros para encontrarnos a mano izquierda la cascada del Gorg de Ca'n Catí. Tanto la cascada como el resto del barranco, llevan agua solo en los meses más húmedos del año, el resto del año está totalmente seco y no será tan espectacular de ver.

Cascada en Gorg de Ca’n Catí

marcador 3

Elefante de piedra

Después de ver la cascada, volvemos al cruce que acabamos de pasar y tomamos el sendero señalizado como "L'Ofre Cúber". Seguimos kilómetro y medio por este camino empedrado superando 250 metros de altura más, hasta llegar a esta curiosa formación de piedra que parece la cabeza de un elefante. Por este tramo ya no corre agua, pero a lo lejos se pueden ver cascadas en las que suele haber gente haciendo barranquismo.

Elefante de piedra en el Barranco de Biniarraix

marcador 4

Mirador d'en Xim Quesada

Unos minutos más adelante nos encontramos con una señal que nos indica el camino al "Mirador d'en Quesada". Aquí abandonamos el camino fácil y tras cruzar el torrente de L'Ofre sobre un pequeño puente de madera, seguimos un kilómetro y medio, con un desnivel de 250 metros, por un sendero bastante empinado y de una dificultad media. Cuando llegamos a la cima del Cornador Gran, solo queda bajar unos metros hasta el mirador de Xim Quesada para disfrutar de sus vistas espectaculares sobre el valle de Sóller.

Vista al valle de Sóller desde el mirador d'en Xim Quesada

marcador 5

Cova de ses Alfàbies

Volvemos por el mismo camino hasta el cruce cerca del Gorg de Ca’n Catí. Aquí giramos a la izquierda, para seguir por el camino viejo, un sendero de piedras de dificultad media. Después de un kilómetro con una pequeña subida y después bajada, nos encontramos a mano derecha unos escalones de piedra junto a un muro. No está señalizado, por lo que no es fácil de encontrar, podemos verlo en el mapa y en una de las fotos. Aquí abandonamos el camino y a unos pocos metros encontramos la cueva. Es una curiosa cueva de la que suelen caer gotas de agua del techo en unas tinajas colocadas para eso.

Cueva de ses Alfàbies (las tinajas)

fin

Retorno

Seguimos bajando por el camino viejo y después de algo más de medio kilómetro, nos encontramos con el camino por el que vinimos. Seguimos hasta el punto de partida.

Retorno


Fotos

Calle en Biniaraix
Font d'en Det en Biniaraix
Vista a Biniaraix desde el inicio del sendero
Torrente de Biniaraix de camino a Biniaraix
Inicio de la subida por el Barranc de Biniaraix
Torrente en el Barranc de Biniaraix
Uno de los puentes en el Barranc de Biniaraix
Camino junto al torrente en el Barranc de Biniaraix
Ses Voltetes en el Barranc de Biniaraix
Torrente de Biniaraix
Torrente en el Barranc de Biniaraix
Gorg Can Catí
Cascada en el Gorg Can Catí en el Barranc de Biniaraix
Cascada en el Gorg Can Catí en el Barranc de Biniaraix
Cabeza de elefante en el Barranc de Biniaraix
Cruce sobre el torrent de L'Ofre hacía el Cornador Gran
Vista hacia el Puig de L'Ofre camino al Cornador Gran
Vista al Cornador Gran
Burros en la subida al Cornador Gran
Vista al valle de Sóller desde el mirado de Xim Quesada en el Cornador Gran
Vista al valle de Sóller desde el mirado de Xim Quesada en el Cornador Gran
Vista al valle de Sóller desde el mirado de Xim Quesada en el Cornador Gran
Desvio por la derecha a la Cova de ses Alfabies
Cova de ses Alfabies con sus curiosas tinajas
Cova de Ses Alfabies con sus curiosas tinajas
Cova de ses Alfabies con sus curiosas tinajas
Aviso legal
Copyright © 2016 Robinson Riesco Silva
×
×